Cultura popular / Identidad / Creatividad social / Políticas de poder /
Lenguaje y narrativas en la cultura P2P /Cultura de la remezcla/ Sociedad de consumo/
Memoria y cine / Forma = Función /

Stand de Decisiones Gratis

Stand en la vía pública realizado desde el colectivo Artistasdeguardia. (con Lucas Agudelo y Alma Orozco)

Noche en Blanco 09. Madrid.

Función del Arte vs Arte como espectáculo / Sociedad de consumo / Sector Servicios

Durante la Noche en blanco instalamos un stand en la vía pública, en el que ofrecíamos un servicio gratuito de toma de decisiones. Los viandantes podían exponer cualquier conflicto personal y les dábamos la decisión que considerábamos más apropiada, según cada caso. Artistasdeguardia advertía que no se responsabilizaba de las consecuencias de dichas decisiones en el caso de llevarse a la práctica.

Entregábamos la documentación en fichas “debidamente cumplimentadas”.

Para la noche en Blanco del año 2009, el colectivo Artistasdeguardia, presentó el stand “Decisiones gratis”.

Como el tema de este año es el regalo, viene muy a colación, ofrecer a los visitantes de todo Madrid, que algo desorientados, agobiados, pero con muchas ganas de consumir la gran oferta cultural que ofrece la ciudad en este emblemático día, tengan un apoyo logístico de vital importancia: la toma de decisiones.

Conocemos las colas, que producen las largas esperas, a veces interminables y algunas frustraciones provocadas por el resultado de aquello por lo que tanto se ha esperado..las conglomeraciones de gente, que dificultan el recorrido por las calles del centro de la ciudad..

Un iniciativa maravillosa, el promover la cultura, pero que muestra también sus contradicciones. La asociación de espacios independientes presenta, no en balde el programa “364 sin blanca”.

El regalo es un tema que en época de crisis puede dar mucho que hablar,

¿el arte es un regalo del Ayuntamiento?,

¿debemos regalar más a nuestras amistades, en éstas épocas de dificultad? Como la propuesta de “La Cultura del Don”, tomando como ejemplo la población saharaui?

¿El regalo debe ser una actitud a fomentar, como participación más activa en la vida política y cultural de nuestras ciudades?

¿Puede ser malentendido, el regalo, como las jornadas de trabajo, que muchos becarios regalan a sus empresas, para que éstas ahorren, a costa de la vida de sus empleados?

¿El trabajo es un regalo?

¿Es la publicidad que se reparte en las calles un regalo?

¿Son los objetos promocionales regalos de verdad?

Regalar significa “dar a alguien, sin recibir nada a cambio; ofrecer algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”

¿Se pueden regalar decisiones? Se supone que una decisión es una elección entre distintas posibilidades, que debe valorar la persona que se enfrenta al problema. Tomar decisiones a veces en una de las tareas más difíciles a las que el ser humano se enfrenta. En verdaderamente difícil en muchas ocasiones.

Entonces regalar una decisión puede ser un gran regalo que conlleva, sin embargo, sus riesgos. Estamos dejando en manos de otro el camino que tomará nuestra vida.

Es algo serio, pero en realidad, ya se está “comercializando” con ello, un ejemplo son los viajes organizados: pagamos por no tener que tomar decisiones, todo está planificado. De esa manera algo tan personal, se vuelve algo que se puede vender.

Se sugiere de forma sutil una crítica al sistema capitalista desaforado en el que estamos inmersos, que intenta cubrir todos los aspectos de la vida del hombre y sus necesidad, algunas reales y otras inventadas.

Utilizar la palabra “gratis” fue también una estrategia de atracción.

La noche de la acción duró 5 horas en las que no paramos de recibir dudas de muchos aspectos de las vidas personales de la gente. Aprovechábamos el “limbo nebuloso”, en el que nos situábamos, al estar incluido en una Noche de ambiente festivo, generaba una actitud de abertura mayor. También jugábamos con la frontera del servicio proporcionado, algunos nos preguntaban si éramos psicólogos, pero al responderles que no, que éramos artistas, nadie mostró desconcierto, sino que aceptaba nuestra propuesta alegremente.

Artistasdeguardia no se responsabilizaba del efecto de dichas decisiones, en caso de ser aplicadas.