Cultura popular / Identidad / Creatividad social / Políticas de poder /
Lenguaje y narrativas en la cultura P2P /Cultura de la remezcla/ Sociedad de consumo/
Memoria y cine / Forma = Función /

Publitejidos. El Papel Del Artista

Papeles publicitarios intervenidos, distintas medidas y taller

Festival Globo de Juan. Braga. Portugal ‘09

Información Publicitaria / Apropiacionismo /Artesanía política

A través de la recogida de publicidades de la calle de los repartidores en Madrid, se han pedido 2 de cada, y se han tejido juntas, manteniendo el tamaño original, pero volviendo ilegible la información.

Posteriormente en el Globo de Juan se realizó un taller de “artesanía política”, que consistía en enseñar la técnica del “publitejido”, con publicidades recogidas en Portugal.

El proyecto surge a raíz de la pregunta, ¿Cuál es el papel del artista?, para “Uno más uno multitud”, exposición comisariada por Tania Pardo para Doméstico 08.

Ante esta pregunta el trabajo ha consistido en recoger las publicidades que se reparten en la calle, y tejer dos iguales, de forma que su significado pierde sentido, porque su información se vuelve ilegible. Se re-codifica su mensaje.

El proceso da valor a un papel publicitario de “usar y tirar”, crea un efecto estético, anulando toda finalidad práctica del mensaje. Es una especie de “desactivación” de la estrategia publicitaria.

Fue interesante también el momento en que se piden dos publicidades iguales al repartidor, que nos mira asombrados, al estar acostumbrado a que le rechacen constantemente.

El artista también recoge la información que le rodea, (en este caso los papeles) de la vida cotidiana, y la reconstruye, desmontando significados y proponiendo otros. Esta acción es como una interferencia, una asignación de un nuevo significado a elementos cotidianos.

Se realizó un taller de “artesanía política”, en el festival independiente “El Globo de Juan”, Junio 2009 en Portugal, en el cual tejíamos las publicidades portuguesas.

  • El término “artesanía política” pretende ser una acción artesanal, que se realiza en talleres con técnicas disponibles para cualquier persona, pero el objeto que se realiza, no tiene por qué cumplir una función práctica, como un zapato o un cuenco, sino que pretende ser un “activismo” que nos conduzca a una reflexión de nuestro entorno socio-político.