Cultura popular / Identidad / Creatividad social / Políticas de poder /
Lenguaje y narrativas en la cultura P2P /Cultura de la remezcla/ Sociedad de consumo/
Memoria y cine / Forma = Función /

Manual de conversaciones

El Manual de conversaciones, es un compendio de frases recogidas del lenguaje popular cotidiano que se da en una ciudad, en este caso en Madrid.

Subdivididas en temas: Vida cotidiana, salud, economía, política, cultura, medioambiente y supersticiones, recogen aquellas frases que se han pronunciado alguna vez  o que se han oído pronunciar: temas de nuestra cultura local.

Se tocan numerosos “lugares comunes”, aceptados como válidos, (en la mayoría de los casos) y diferentes según cada cultura.  En la edición de Madrid encontramos frases como:

  • Los parquímetros son una medida del Ayuntamiento para recaudar fondos.
  • Las palomas de Madrid son como las ratas.
  • Es difícil encontrar buena fruta y verdura en los supermercados en una ciudad como Madrid, los tomates no saben a tomate.

Son frases que una sociedad construye, un lenguaje estipulado y asumido como válido y utilizado recurrentemente, para empezar a empatizar con el otro, en conversaciones generalmente hechas en lugares de paso, donde las relaciones son cordiales.

Son un territorio acotado, controlado, de acuerdo a convenciones  sociales creadas a lo largo del tiempo.

Quiero llevar la atención al poder del lenguaje y su capacidad de construcción de la realidad. Si repetimos muchas veces algo, ese algo se acaba convirtiendo en nuestra verdad.

En ese sentido la “cultura” se puede convertir en un obstáculo de crecimiento, ya que al repetir algo aceptado, no replanteamos la realidad desde sus fundamentos.

El lenguaje tiene poder de transformación, cuando decimos algo construimos el mundo, como dice la famosa tesis de Wittgestein: “los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”.

Instalación en la Exposición “La sociedad empática como futuro ideal” comisariada por Emma Brasó, en la Sala de Arte joven de Avenida de América. Madrid 2012. http://www.saladeartempatico.es/
Urna de recogida de frases tópicas de Madrid.
Cartel de instrucciones.
Grata fue mi sorpresa cuando descubrí que Gustave Flaubert a finales del siglo XIX escribió también  un “Diccionario de tópicos” publicado en 1911!  partiendo de la misma idea, creó un diccionario, según un índice alfabético de palabras, a las que asoció una descripción, que escogió como significativas de la sociedad francesa en la que le tocó vivir. Aquí podéis leerlo completo: http://187.141.81.212/biblioteca/Literatura/Otros/Gustavo%20Flaubert%20-%20Diccionario%20de%20lugares%20comunes.pdf