Cultura popular / Identidad / Creatividad social / Políticas de poder /
Lenguaje y narrativas en la cultura P2P /Cultura de la remezcla/ Sociedad de consumo/
Memoria y cine / Forma = Función /

Dibuja un Soldado

Instalación interactiva. Ejercicio de dibujo
Mención de honor. Premio Generaciones 09 Obra Social Caja Madrid.

Imágenes colectivas / Sociedad de la información / Consumidores vs prosumers / Pensamiento crítico / Función del arte

Instalación que consiste en un ejercicio de dibujar de memoria, la imagen que cada uno tiene de un soldado.

A través del dibujo se comprueba la imagen que cada uno posee de la figura de un soldado, y lo estereotipada y mediatizada que pueda estar ésta, así como la emisión de una posición crítica, sobre la sociedad militar de los respectivos países.

La participación ha dado como resultado más de 600 dibujos, que son un análisis increíble de la visión y criterio que gente, en su mayoría española, tiene del soldado.

Un dibujo es ante todo una forma de pensar, una herramienta, mediante la cual, de la forma más inmediata, mostramos la manera que tenemos de ver las cosas.

Me interesa la forma de “ejercicio” en la obra, porque la imagen nos está pidiendo acción. Genera automáticamente una respuesta directa, una implicación. Y bajo esta premisa nos pide evaluar nuestros conocimientos sobre algo.

En una sociedad en la que las imágenes, parece que “piensen por nosotros”, me interesa la idea del dibujo como práctica de reflexión, como una especie de “brain training”, o “información para rellenar”.

He escogido la idea del soldado, porque es una presencia que vemos más o menos, según la situación política de cada nación.

En el caso de España es como la protección subconsciente, frente a un monstruo exterior, que aunque no veamos, en nuestra casa, existe como un fantasma. Me interesa porque es una imagen mediatizada, por el cine o la televisión y este ejercicio sirve para comprobar su grado de “mediatización”.

En la primera fase del proyecto, después de haber realizado el ejercicio a más de 40 personas, comprobé cómo los chavales españoles, de 15-16 años, representan al soldado americano, prototipo de la guerra de Vietnam, “Rambo”, los hombres de unos 55 años, en cambio, como tuvieron que hacer la mili, dibujan el soldado español, con el uniforme que ellos mismos llevaron. Sólo dos mujeres representaron a mujeres-soldado, los participantes colombianos representaron o bien soldados paramilitares o bien de la guerrilla…

Al estar seleccionado por Obra Social Caja Madrid, en el Premio Generaciones 09, el proyecto viajó por varias ciudades españolas.

El resultado que obtuve fue una grandísima participación, recopilando más de 600 dibujos, ahora en propiedad de Caja Madrid.

Si puedo sacar una conclusión es la paradoja que genera este asunto. La mayoría se muestran contrarios a lo que representa el soldado, la violencia, la guerra, una sociedad armada, y apoyan mensajes de paz, pero a la vez existen mensajes posiblemente de soldados reales que manifiestan que su trabajo consiste en mantener nuestra paz, al menos para los que la disfrutamos en estos momentos.

Así que pienso que aunque es una condición general del ser humano apoyar la paz y estar en contra de esa imagen del soldado, a la vez es una condición también humana el hecho de armarnos contra nuestros semejantes y enfrentarnos de forma violenta.

Pero, no por ello, no deja de ser un objetivo a alcanzar, el desarme mundial. Recuerdo una noticia en la que decía que la violencia o las muertes de las calles de Londres había disminuido, al prohibirles a los policías llevar armas de fuego.

Pero ¿qué País tira la primera piedra? ¿Renunciando a los beneficios económicos que genera esta industria? Y ¿Quién se desarma primero?