Cultura popular / Identidad / Creatividad social / Políticas de poder /
Lenguaje y narrativas en la cultura P2P /Cultura de la remezcla/ Sociedad de consumo/
Memoria y cine / Forma = Función /

Cuentos Chinos

Vídeo monocanal. 26 ‘
Patrocinado por Obra Social Caja Madrid. Beca de proyecto Generaciones 09.

Identidad / cultura popular / integración / creatividad social / estereotipos

Video que reúne 13 cuentos tradicionales chinos, contados en castellano, euskera, catalán, por chinos jóvenes de la primera generación nacida en España o que ha llegado siendo muy jóvenes.

Cuentos chinos / Chinese tales 2010 from lucia antonini on Vimeo.

En España ya son años desde que los chinos se han ido haciendo sitio en nuestras vidas, asentando sus negocios. Trabajadores constantes, disciplinados e incansables, entre otras actividades, hemos visto como en nuestras ciudades han expandido un mercado de “Todo a un euro”, herencia de los “Todo a 100” que ahora, incluso, se conoce como “Los chinos”.

El proyecto trata de acercarse a esta comunidad, que desde fuera durante los primeros años nos ha parecido tan cerrada en sí misma, para compartir algo de su sabiduría, para acercarnos en lo que podemos a un aparte de su cultura, a través de la gente que podemos tener más cerca.

El formato escogido es el del cuento tradicional chino.

La cultura china es famosa por la tradición oral, por transmitir su conocimiento en forma de cuentos, que desde la infancia aprenden. Estas fábulas son de una riqueza extraordinaria y de una gran profundidad en sus enseñanzas.

Curiosamente en España, la expresión “cuento chino” se ha atribuido a algo falso, una mentira, posiblemente por lo fantasioso de sus historias, por el uso abundante de metáforas, que es habitual en la cultura Oriental.

A raíz de la inmigración, pude comprobar que ya existen Chinos-Andaluces, Chinos-Gallegos, Chinos-Catalanes, Chinos-Vascos, etc.

He utilizado un libro de cuentos tradicionales, en edición bilingüe, chino-español, “Esperando las liebres y otros cuentos chinos” de Maguregui Ediciones, del que los entrevistados elegían un cuento.

El resultado final es un vídeo que comprende 13 cuentos, grabados en 13 ciudades distintas de la Península: Lugo, Coruña, Ponferrada, Oviedo, Gijón, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Cádiz.

Las personas que han participado son todos jóvenes, de 6 a 35 años, ya que son la generación que lleva más tiempo en España y se ha adaptado mejor. La generación de aquellos que quizás llegaron con negocios del sector servicios como restaurantes o comercios, ahora ya estudian carreras Universitarias y llevan negocios en distintos sectores.

El objetivo es mostrar una parte de esta cultura, que para la mayor parte de nosotros, permanece distante y desconocida y mostrar las fronteras difusas entre identidades, a la vez que reflexionar sobre el enfrentamiento entre una parte de la tradición china y de su actual desarrollo.