Cultura popular / Identidad / Creatividad social / Políticas de poder /
Lenguaje y narrativas en la cultura P2P /Cultura de la remezcla/ Sociedad de consumo/
Memoria y cine / Forma = Función /

Linea de trabajo

A través de arte, me interesa alterar las reglas del juego de la realidad social, desde las formas preestablecidas de relacionarnos y de configurar nuestros sistemas de conocimiento. El formato del cuento, del refrán, los sistemas de la publicidad, los ejercicios de dibujo de tipo escolar, son formas que reflejan y configuran nuestra percepción de la realidad y nuestra subjetividad.

El arte puede ser un dispositivo de verificación de estas “imágenes colectivas” sobre las cosas, para su posible cuestionamiento. En lugar de crear una ficción, puede ser una herramienta que evidencie las ficciones que diseñamos para configurar las reglas de nuestras vida en sociedad.

Busco que este “dispositivo” cumpla una cierta función, destinada a establecer relaciones entre las partes, que supongan un cuestionamiento de los órdenes imperantes de las cosas. Como dice Bourriaud: “el arte restituye el mundo en tanto que experiencia por vivir”.

Me siento cercana también a la expresión de Isidoro Valcárcel Medina, de: “el arte como práctica regenerativa de la persona”.

Desde éste punto, me interesa cuestionar las jerarquías que tendemos a crear entre las partes de nuestra organización tanto social, como de conocimiento y, como extensión, entre el artista y el espectador, buscando formas de creación colectiva.

La experiencia de la web 2.0 nos presenta otra forma de vincularnos entre nosotros y de vincular la información, las cosas pierden sus posiciones de poder, para configurarse de forma horizontal, donde lo que tiene fuerza es la suma de las partes. De ahí que ésta manera de comunicarnos esté cambiando la percepción que tenemos de la realidad y cómo la configuramos.

El tiempo es un elemento que tengo mucho en cuenta a la hora de trabajar, en un principio lo exploré en trabajos fotográficos, como “Escenografías de interior”, utilizando imágenes de cine, o en “Los Selknam, una imagen nómada”, reutilizando material de archivo videográfico, ahora me interesa más cómo espacio activo, de “posibilidad de ser”.

Desde el 2007, empiezo a trabajar con colectivos: Aca, Artistasdeguardia, desde los que he realizado eventos como Bordilíneos, Ruidocracia, la “Fiesta de citas”, el “Stand de decisiones gratis” o “Arte/amor”.